La oralidad tiene garantía en el pueblo. Hay que saber escuchar.

viernes, 13 de marzo de 2009

Ildefonso Pereda Valdés. Las Motzartianas.


Susana Yáñez Latorre con Ildefonso Pereda Valdés.
"Me interesan profundamente los negros. Ud. los entiende maravillosamente". Gabriela Mistral.
Ildefonso Pablo Victoriano Pereda Valdés, nació en Tacuarembó el 6 de marzo de 1899 y murió en Montevideo en 1996.
Fue abogado, historiador, Representante diplomático, docente, crítico, pero sobre todo un consecuente investigador en el tema folklore, que al decir de Rodríguez Monegal, los franceses llamarían de "negritud". Tan abocado estaba al rastreo del saber popular, que presidió el Centro de Estudios Folklóricos del Uruguay, la Sociedad de Hombres de Letras y fue Miembro de la Sociedad Folklórica .
Parte de su obra muestra la tarea sistemática en esa área de investigación.
En 1981, se le otorga el Premio Nacional de Literatura. Pereda Valdés contaba ya con 82 años.
Uruguay vivía el gobierno del Teniente General Gregorio Älvarez y la Ministra de Educación y Cultura era Doña Raquel Lombardo de De Betolaza. No voy a hacer ninguna acotación al periodo que nombro porque no hace falta. El Premio fue revocado.
Se aludió a que la revocación era debida a fallas formales que pasaban por la no citación a todos los miembros del Jurado. Se realiza entonces una nueva votación y de los miembros de aquél Jurado que eran dieciséis, solo tres, Ángel Curotto, Luis Bausero y Eduardo Espina, mantuvieron el fallo a favor de Pereda.
Pero hubo trece, número fatídico si los hay para sentar a una mesa, que cambiaron su voto.
Alguien le dijo al viento, (que para el saber popular es una biblioteca) que en 1930, Pereda Valdés había escrito una poesía revolucionaria que celebraba un acontecimiento mundial. Según el diario "El País" del 27 de enero de 1982, "Ildefonso Pereda Valdés es comunista y ha dedicado alguno de sus poemas juveniles a la hoz y al martillo".
Pereda quedó sin premio hasta que se retoma el período democrático en que le fue devuelto. En "La Hora" del día 15 de noviembre de 1985, p.7 se expresa que " en la tarde de ayer fue entregado el premio de literatura a Pereda Valdés, que fuera anulado por el gobierno de facto en el año 1982, siendo restituido por el actual gobierno en 1985".
De más está decir cuanto valoro sus trabajos sobre folklore, sobre magia, sobre los negros y su cultura, cuanto valoro su conversación pausada y su falta de rencor por la quita de un premio que no creía merecer.
Conocí a Pereda en 1985, frecuenté su casa en charlas espontáneas y aprendí lo que a sus años me debía enseñar cuando ya había abandonado su profesión docente.
Y lo extraño, es que el único recuerdo gráfico de estos encuentros no fue a propósito de una charla sobre folklore sino para hablar de poesía y otros temas del hombre.
La última vez que lo visité, me leyó su Motzartianas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace algunos años tuve oportunidad de presenciar una escena tan hermosa como fascinante.
Una bellísima mujer, con rostro de diosa griega, cantaba con voz dulce y aterciopelada, una ignota cancion de cuna a su hijo bebé, que dormía serenamente entre sus brazos.
Cómo habría querido capturar aquella imagen en una obra de arte.
Obra de arte que habria titulado ¨La Belleza de la Maternidad´
Seguro que esa mujer, como aquella orgullosa madre de Los Gracos cuando en su currículum, coloca todos sus títulos y logros académicos, incluye el de MADRE, como el mas importante y arduo de sus doctorados.
Esa mujer es Susana Yañez