La oralidad tiene garantía en el pueblo. Hay que saber escuchar.

domingo, 22 de marzo de 2009

"LAUCHA PRIETO" A ORILLAS DEL CEBOLLATI.

Foto del Laucha mirando a lo lejos, que para él "es cerquita". Foto Archivo Susana Yáñez.
"El Laucha", como conocen quienes quieren conocer a Oscar Prieto, hace a la Charqueda lo mismo que el nombre Gral. Martinez; le da identidad. Una conversación con él son muchas historias, risas desplegadas, acordes de guitarra, canciones entonadas. Iré colocando anécdotas y relevamientos con el Laucha de a poco, de la misma forma que se compone en la guitarra un triste, cuando se siente.
Luego de una mañana de investigación, recorrimos la costa del Cebollatí, hablando de estratigrafía, de las edades que podían leerse en los terraplenes. Nos acompañaba su perro Orestes y había viento.
El Laucha se apoyaba en un palo y con él señalaba. Pasamos bajo la "tumba de Tanaka", y la conversación derivó hacia el folklore. De lleno entramos en los "aparecidos" y la figura de "la llorona". Fue una mañana mágica. El Laucha, Orestes y el relato.
A la noche, comimos un asado en su casa con el negro Caco, "capinchero" de la zona que cada vez que me contaba un tema extraño me decía "usted está toreando al diablo Doña" y así, hicimos fila para comer porque el asado se sirvió en una tabla con un solo tenedor y un solo cuchillo para todos.
El Laucha tenía colgado un palo, lindo y extraño que le había regalado el río y el me lo regaló a mi. Está en mi casa, colgado donde están las cosas que me gusta resaltar porque les tengo afecto.

2 comentarios:

Karina dijo...

El Laucha, mi estimadisimo amigo, profesor y vecino. Una de las personas que más quiero de mi pueblito. Es un orgullo haberlo conocido y compartir lindas charlas sobre cerritos de indios, ceibo blanco, investigaciones, cuentos y leyendas, entre otros.
Es muy importante tener en cuenta a estas personas del interior de nuestro país y rescatar la memoria.
Felicitaciones Sandra, a las ordenes.
Karina y Alejandro

ITHUÉ Y EL ABUELO JOSÉ ENRIQUE dijo...

El Laucha es mi tío y por eso naturalmente lo quiero y considero que es un hombre íntegro, que es responsable de las tareas que realizó y realiza, abnegado. Que supo admirar la belleza de su pago:campo,arroyos,quebradas,cerros,y las cosas vivas. Es imperioso reconocer su valor al hombre,de todos sus quehaceres,de los ápices del todo.
Excelente ejecutor de guitarra,pionero en exhibir en el teatro de TREINTA Y TRES con 24 guitarras y sus ejecutantes el festival de milongas. Su pasión y entrega en el trabajo sobre los cerritos de indios. Investigador, autodidacta,ceramista...