La oralidad tiene garantía en el pueblo. Hay que saber escuchar.

sábado, 31 de octubre de 2009

DESCRIPCION DE LA CEREMONIA

Para asegurar la protección "potente" de la Luna, la criatura deberá serle mostrada o "presentada" durante la fase correspondiente a la Luna nueva.
Nuestro satélite recorre el zodíaco en el espacio de un mes sideral y hay Luna llena cuando el Sol y la Luna están opuestos en el zodíaco y Luna nueva cuando ambos están unidos.
Es decir que se llama Luna nueva a la Luna en el tiempo de su conjunción con el Sol.
En el folklore, hay una regla para conocer la edad de la luna o como dicen los informantes si es nueva o vieja. "Luna creciente, puntas a Oriente, Luna menguante, puntas adelante"
Una informante me relató que ella sabía los días de la luna mirando a través de una tela y este dato tiene su garantía literaria en los relevamientos de Julio Vicuña Cifuentes para Chile donde recava "para saber cuantos días tiene la Luna, se la mira  al través de la falda de la camisa y según el número de rayas que cruzan el disco, otros tantos serán los días que tiene"
Son muchas las respuestas que se me han dado con respecto a las fases de la luna en que el niño debe ser presentado: "sin ser la llena, la otra", "no debe ser amarilla, la Luna nueva es blanca" mientras que otros informantes no dan importancia a la fase de la Luna sino a que el niño sea presentado lo antes posible.
Es entonces que una vez producido el nacimiento, con el espacio que media hasta la Luna nueva, o luego del séptimo día, o luego del mes, se efectúa la "presentación".
Algunos lo hacen una sola vez pero la mayoría lo hacen durante tres noches. Las repeticiones de curas, santiguados y mediciones, generalmente se hacen tres veces, por la importancia potencial del número en la conciencia popular.
Las variaciones de la "presentación" estriban también en las fórmulas de oración utilizadas  y las partes del niño que serán mostradas. Se presta mucha atención a decir la oración sin errores, para no llevar a equivociones según dicen, pero ese rasgo también en común en el folklore a punto tal qu elas oraciones largas se dicen entre dos.
Una de las condiciones de investigar  folklore es respetar la importancia del informante por ello voy a transcribir las fórmulas y sus explicaciones en forma textual.


Informante:  María Esther Fernández Peña.

Departamento de Durazno
Edad: 68 años
Aprendió la fórmula de su abuela que era indígena.
 -¿Para qué hace usted esta presentación?
-"Contra los ojeos, las enfermedades y esas cosas"
-"Son supersticiones antiguas vio? Se sucede que desde que sale la Luna hasta que se dentra se la pasa llorando porque el sereno de la Luna le hace mal. Se hace para evitar el intuerto que es el tomado por la Luna".
-"La ropita si se la agarra el sereno y hay Luna sufren de contracciones y dolores de barriga, presentándosela a la Luna tres veces es como una protección. La criatura que no se entregue a la Luna no dormirá"
-¿Como debe estar el niño?
-"Vestido, de frente a la Luna"
-¿Lo presenta en silencio?
-"No"
-¿Se habla?
-"Si, debe decirse: Luna lunar
                           toma tu ar (aclara que es su poder)
                           mira mi niña
                           y ayudamela a criar" 
-¿Se dice algo más?
-"No"
¿La presentación termina ahí?
-"Te  das vueltaa de espalda y es con cualquier Luna pero la llena es peligrosa, mejor es la blanca madre. Puede pasarse también el niño en cruz y no debe mirarse hacia atrás después que se hace"
-¿Por qué?
-"No sé, la Luna tiene poder"
-Antes de presentarla, ¿deja la ropa afuera en la noche?
-"No, ni la ropa ni a la niña, ni la dejo tocar por la luz de la luna, pero si se me pasa tengo una manera para vencerla."
¿Me la puede enseñar?
-"No, no sé. Se lo voy a decir"
Se dice así: 
"Santa María parió tres hijas
una lee, la otra escribe, la otra cura
dolores de barriga, jaquecas, malestar
y otros malos oficios hechos con el Sol,
con la Luna, con las estrellas, con el fuego o con la noche.
Fulano... y lo nombra, yo te curo con el nombre de Dios,
Jesús, el Espíritu Santo y María Santísima"








 Bibliografía
Vicuña Cifuentes, Julio. Mitos y Supersticiones. Estudios del Folklore Chileno. Santiago, 1947

 

No hay comentarios: