La oralidad tiene garantía en el pueblo. Hay que saber escuchar.

sábado, 31 de octubre de 2009

DESVIACIONES DEL CULTO RELIGIOSO. AGUA DE TIEMPO.

Cada etapa de la vida da lugar a determinados usos y costumbres familiares. El nacimiento, provoca una serie de pensamientos y sentimientos mediante los cuales se trata de salvaguardar al recién nacido de todo los peligros posibles.
Este pequeño ser, sale a la luz, cargado de herencia y predestinación. Según reza un viejo proverbio árabe "el hombre nace con su propio destino encima".
Se ha considerado por ello muy importante crear alrededor del niño las condiciones más favorables.
Las prácticas de bautismo son una de las formas de asegurar en primer término la posibilidad de salvación frente a un posible peligro de muerte, "ahorrarle al niño el limbo" según palabras de un informante y en el caso del bautismo lunar lograr protección para el crecimiento y la felicidad.
Muchas de las ceremonias preventivas podrían quizá colocarse o pensarse dentro  del marco de la superstición, tomando para ello la definición de que la superstición es una desviación del sentimiento religioso por la que uno se ve llevado a crearse falsas obligaciones, a tener temor de cosas que no deben ser temidas o a poner la confianza en otras que son vanas.
La superstición puede en este caso ser definida como un sentimiento para religioso que empuja a observar ciertas reglas, a cumplir ciertos gestos, a pronunciar ciertas palabras con el fin de atraer la salud o alejar la  muerte.
Por ejemplo, el bautismo "sin Cura" es decir no oficiado por sacerdote, es una ceremonia de desviación del culto cristiano a la que se atribuye una acción preventiva y liberadora. Sobre este punto, una informante nacida en Artigas en 1890, me indicó que sus diez hijos antes de haber sido presentados a la Luna habían sido bautizados con "agua de tiempo" por creer que la misma tenía más fuerza. Esa agua, muchas veces es juntada la noche de San Juan y guardada para estos casos y para alejar las tormentas.
En Venezuela, el bautismo religioso se realiza cuando el niño cumple un año, pero es común que a los pocos días de nacido le pongan agua bautismal sus dos padrinos, o su abuela para "que no muera moro" y los padrinos reciben el nombre de "padrinos de agua"- Aretz, Isabel (1957: p.98)
Este tipo de ceremonia se realiza antes de que el niño cumpla la semana de vida por temos a que muera con el llamado "mal de los siete días",
Según informaciones recavadas en el Hospital Dolores Pereira de Rossell, se denomina así al plazo de incubación del tétano en el cordón umbilical cuando el recién nacido se halla en condicones precarias.
Como respaldo literario, podemos citar el llamado "mal de los siete días" mencionado por un médico español que atendió casos en nuestro país atribuyéndolo a enfermedades del ombligo. Mombrú, Pedro M. (1869:p.475)

El "mal de los siete días" es el tétano producido por la caída del ombligo no bien curado de los recién nacidos. Granada, Daniel (1896:p.547)
Para ilustrar la ceremonia de agua de tiempo, tomaremos el relevamiento de un médico en el área rural: "elijo los padrinos, expresa el informante, y se hace lo siguiente: la madrina toma tres ramitas verdes de malva o de pitanga o cualquier otra planta que no sea mala y se van miojando de a una en el agua del río que es como agua bendita. El padrino se persigna con una de esas varitas y dice "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" y tira las varitas para atrás por encima de la cabeza. Así con las tres varitas. Luego los padrinos se abrazan con los padre. Mire yo aquí nunca he visto un bautismo con Cura" Braceiro Diez, Héctor, (1975:p.31)
El ritual de presentación a la Luna difiere en la finalidad. Es una práctica mediante la cual se pone al niño en armonia con las influencias del cielo y así se evita que la Luna, tan poderosa, "tome" o "alune" al pequeño o su ropa que hasta realizada la presentación formal no debe ser dejada al sereno.

Bibliografia mencionada
Aretz, Isabel. Manual del Folkore Venezolano. Biblioteca Popular Venezolana. Caracas, 1957
Braceiro Diez, Héctor. Supersticiones y Curanderismo. Montevideo, 1975.
Granada, Daniel Supersticiones del Río de la Plata. Montevideo, 1986
Mombrú, Pedro. El regenerador de la naturaleza. Tomo II. Barcelona 1869

No hay comentarios: